El valle pirenaico de Salazar tiene extensos bosques de pino silvestre y hayedos, además de algunos robledales que marcan la transición entre ambos. El río Salazar es truchero. La Selva de Irati es un hayedo-abetal de los más extensos de Europa con muchos senderos y una fauna en la que sobresalen los ciervos.
Como pueblo típico hay que destacar Ochagavía que además conserva una romería singular a Nuestra Señora de Muskilda y además, en la localidad, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Desde Navascués se puede acceder a las foces de Burgui, acceso sur al Valle del Roncal. Al sur está la sierra de Illón y la sierra de Leyre en cuya falda meridional está su afamado monasterio de Leyre.
A 40 Km
Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico
A 48 Km
El Valle de Belagua es el ecosistema pirenaico más relevante del Valle de Roncal al que se accede desde Isaba. Asimismo, situado al norte del Valle de Roncal se encuentra la Reserva Natural de Larra
A 46'3Km
Uno de los mejores monasterios de España situado en un bello entorno natural en el que un románico naciente aflora de manera singular de los siglos XI y XII. Cerca se encuentra el embalse de Yesa.